lunes, 26 de octubre de 2009

¿Cómo se pone un diafragma?

PASOS A SEGUIR:







* Paso 1: Use una mano para doblar el diafragma en dos con la cúpula dirigida hacia abajo. Con la otra mano mantenga la vagina abierta.










* Paso 2: Coloque el diafragma dentro de su vagina dirigiéndolo hacia su cóccix. Empuje el diafragma lo más hacia el fondo de la vagina que pueda.






* Paso 3: Use un dedo para empujar al borde frontal del diafragma por detrás del hueso púbico dirigiéndolo hacia su ombligo.

¿Cómo se pone un preservativo femenino?





* Paso 1: El anillo pequeño se flexiona y se coloca con los dedos dentro de la vagina, en el fondo de todo, mientras que el anillo más grande queda por fuera de los genitales.




* Paso 2: Esta funda se pone fácilmente y no depende de la erección del chico, por lo tanto se puede poner antes de iniciar las relaciones sexuales y no es necesario retirarla inmediatamente después del orgasmo.



* Paso 3: Los últimos estudios demuestran que este preservativo se puede utilizar de 2 veces a 3, siempre y cuando lo laves después de cada utilización y compruebes que no está roto. Lo más recomendable, sin embargo, es que lo utilices sólo una vez.

¿Cómo se pone un preservativo?



PASOS A SEGUIR PARA SU CORRECTO USO:
* Paso 1. Necesitas un condón. No te de corte comprar un paquete de condones. En las farmacias suelen ser muy comprensivos y aconsejan con seriedad si tienes dudas.
* Paso 2: Abrir correctamente el paquete. Hazlo muy cuidadosamente... Rasgar el paquete abriéndolo con tus dientes mientras ruges como un tigre puede ser divertido pero no lo hagas, puedes dañar el condón mientras lo haces perdiendo su función.
* Paso 3. Poner bien el condón. Una vez tengas uno, tira hacia atrás su prepucio antes de ponerlo. Desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Antes de ponerlo aprieta o exprime la punta del condón para que no quede aire al final del mismo Si queda aire atrapado puede causar la rotura del condón. Deja espacio en la punta.
* Paso 4. Enrolla el condón hacia abajo hasta la base del pene. Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón antes de desenrollarlo lo que te evitara tocar o estropear la punta.
* Paso 5. Cuando lo utilices. Comprueba ocasionalmente que el condón está en su sitio. Si se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón.
* Paso 6. Doble condón. Algunas personas intentan utilizar dos condones a la vez, pensando que dos condones duplicarán la protección. No hagas eso. Los dos condones se frotarán uno con otro y se incrementará la fricción lo que hará más probable la ruptura. Por la misma razón no se debe utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino.
* Paso 7: Una vez hecho. Retírate de tu pareja mientras que el pene todavía esté erecto, toma el condón en la base del pene para que el semen no se derrame. Retira el condón y ponlo en un pañuelo para tirarlo a la basura. Nunca lo tires por el water.

lunes, 5 de octubre de 2009

1.4Metodos para evitarlo (anticonceptivos)

Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.

Hay varios métodos anticonceptivos:

-Métodos de barrera:

*Preservativo: es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.
Hay una versión femenina y una masculina.

*Diafragma: aro de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides.
*leaconceptrivum:(es un método anticonceptivos femenino,contiene una barrera reutilizable hecha de silicona de uso médico, la cual se inserta en la vagina sobre el cervix con la intención de bloquear el paso del semen. Se utiliza conjuntamente con un espermicida). tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.

-MÉTODOS QUÍMICOS Y HORMONALES:
* Espermicidas: Las espermicidas son productos químicos que desactivan o matan los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas... etc.
* La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
*
Por vía oral a través de la píldora anticonceptiva.
* Anticonceptivo subdérmico: implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años.

* Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva. Además reduce la grasa facial.
* Píldora 0 estrógenos: píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos.
* Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
* Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas

1.3 Consecuencias de un embarazo no deseado

Un embarazo no planeado durante la adolescencia tiene muchas consecuencias físicas, emocionales, sociales en la madre, en el padre, para el hijo y como pareja



Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:
- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
- Aumento de la mortalidad materna.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer, con con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.
-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.
- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.
- Dificultad para educar con cariño al bebé.
- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.
- Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.

Para el padre, un embarazo representa:
- Mayor frecuencia de deserción escolar.
- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
- Una tasa más alta de divorcios.
- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Para el hijo, que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como:
- Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.
- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.
-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.

Como pareja.
- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.
-Interrupción de su vida adolescente.
Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

1.2 Motivos de embarazo no deseado

Los motivos de embarazo no deseado son los siguientes:

-Por violación se entiende el acto de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.

-No tomar métodos anticonceptivos(preservativo,la píldora,diafragma,aros vaginales...)

-No tener la suficiente información sobre el tema y los riesgos que conlleva

1.1 El embarazo no deseado

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 17 años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.
Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menores embarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otras está la adopción o permanecer en la soltería para crear una familia disfuncional; existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de un fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.