lunes, 22 de marzo de 2010

El tabaco negro es mas perjudicial que el rubio

El trabajo de unos científicos que ha contado con la colaboración del Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas y del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología,
demuestra que existe una relación directa entre la mayor presencia de contaminación del tabaco negro
y el aumento de los efectos dañinos. Así, la incidencia de las enfermedades vasculares periféricas,
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades gástricas es mayor en los
consumidores de tabaco negro que de rubio.
Se trata de una investigación pionero, ya que aunque ya se había descrito el riesgo de padecer
determinadas patologías en los fumadores, no se había realizado una comparativa entre los
consumidores de un tipo de tabaco y otro.
Para llegar a estas conclusiones se estudió la contaminación de los cigarrillos por materias extrañas,
como son hongos, insectos y microorganismos, que es mayor en el tabaco negro. En cualquier caso,
ambos investigadores incidieron en que es «indiscutible» el perjuicio de ambos tipos de tabaco sobre la
salud.

Tipos de tabaco

Hay cuatro 4 tipos principales de tabaco usados en los cigarrillos: Virginia, Burley, Oriental y Oscuro. Esta clasificación, ampliamente admitida en el mundo, considera criterios agronómicos, industriales y comerciales.


Tabaco Virginia:
El tabaco Virginia se caracteriza por tener la hoja grande, que es cosechada una por una y se cura en hornos especiales; tiene una cantidad media de nicotina, azúcar y un aroma a miel.
Su nombre proviene del nombre del estado Virginia de los Estados Unidos de América, donde fue cultivado por primera vez.
El color de la hoja es verde claro y durante el proceso de curado adquiere un color amarillo limón o amarillo dorado -por este motivo también se le conoce como Tabacos Rubios.
Se emplean para fabricación de cigarrillos rubios y también para tabaco de pipa.


Tabaco Burley
El Burley tiene hojas grandes, pero se cosecha la planta completa y tiene más cantidad de nicotina, nada de azúcar y un color y aroma a chocolate. Es un tabaco ligeramente más verdoso que el tabaco Virginia. Después de ser curado al aire, el tabaco se torna marrón perdiendo virtualmente todas sus azúcares. Este tipo de tabaco requiere suelos más pesados y más fertilizantes que el tabaco Virginia.
Este tipo de tabaco es curado al aire.Una vez curados se acondicionan con calor y se emplean después de un proceso de envejecimiento natural más o menos prolongado. El color de la hoja es verde claro amarillento que cambia por el proceso de curado a canela rojizo. Se emplean, sobre todo, en la mezcla de cigarrillos rubios de tipo americanos.

Tabaco oriental
Es el más rústico y de hoja más pequeña de todos los tipos de tabaco. Se cultiva en condiciones de altas temperaturas en la estación de verano en los Balcanes, Turquía y el Medio Oriente.
Estas condiciones y las altas densidades de los plantíos crean un sabor aromático, el cual es resaltado por el proceso de curado al sol, como en un cigarrillo tradicional turco.

Tabaco Oscuro
Es un tabaco ligeramente más grueso en su estructura foliar, a simple vista es parecido al tabaco Virginia, pero se diferencia en su proceso posterior a la cosecha, efectuándose una fermentación forzada, lo cual le da una característica típica y un aroma similar al ‘puro’ o ‘Habano’.